La evolución tecnológica ha ido modificando la relación de los seres humanos entre sí y con el medio ambiente. Visto en perspectiva -aunque no siempre en un sentido “positivo”- el progreso en el dominio de la naturaleza es prodigioso. En la actualidad los humanos podemos habitar medios muy hostiles para la supervivencia, hasta el punto de llegar a imaginar la conquista de planetas vecinos o de la luna. Ésta es
una muestra suficiente del ingenio humano y el poder que ha ido construyendo a través de la acumulación cultural y la transmisión a través de las generaciones. Las tecnologías han transformado el mundo y a la humanidad.
Las tecnologías son un producto de las sociedades y las sociedades se encuentran condicionadas por sus tecnologías. Sin embargo, las tecnologías no las determinan.
Que las sociedades sean condicionadas por las tecnologías significa que las tecnologías abren ciertas posibilidades sin las cuales no se podrían desarrollar opciones culturales o sociales, pero en tanto se desarrollan algunas, otras no lo hacen. Las tecnologías no son ni “buenas” ni “malas”, ya que dependen de los contextos, se encadenan con los usos e intereses sociales, pero tampoco son neutras, ya que su configuración condiciona, restringe o amplía las maneras sociales de hacer las cosas (producir, comunicar, etc.).
Sobre estos aspectos de la tecnología también me interesó una frase de una psicóloga del equipo de profesionales de
Yo también como docente creo que la tecnología no es ni mala ni buena ni blanca ni negra, que esta llena de matices, de grises, ya que lo que se debe cuestionar es el uso que se hace de esa tecnología, podemos usar tecnología nueva y dar una clase a la antigua, o no?
Según Jaime Barylko, reconocido psicólogo “los adelantos cibernéticos no han se ser desperdiciados. Sirven para enseñar. Para educar se necesitan hombres”.
Creo que en esta era digital o sociedad en red como la define Manuel Castells debemos educarnos y educar para poder sobrevivir o saber vivir. Capacitarnos en las nuevas herramientas, saber criticarlas, adecuarlas, adaptarlas, descubrirlas, aprovecharlas, interactuar con ellas, reflexionar acerca de su uso y abuso.
Los procesos sociales, los intereses y valores de la sociedad, la economía, todo esta atravesado, impregnado de las nuevas tecnologías y esta en nuestras manos, educar con ellas siendo padres, siendo hijos, siendo docentes, siendo alumnos, siendo profesional o comerciante, siendo ….. y nada más. Viviendo en esta sociedad red, tejiendo redes digitales, en la convivencia diaria, en la virtualidad y transformándola nuestra realidad, nuestra vida misma.
Bibliografía:
· Convergencia tecnológica. Fabio Terasow , Pedregal Nicolás.
· “Internet y la sociedad red”. Manuel Castells
· Coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia con las tecnologías inteligentes. Gavriel aalomon, David N. Perkins y Tomar Globerson.
· Revista nueva del Diario

No hay comentarios:
Publicar un comentario