Cuando leí este título del artículo “La escuela inteligente…..de de David Perkins
en la bibliografía de la sesión 3 del Módulo EATIC, me gustó mucho. Ya que muchas veces he escuchado lo contrario, que esta no sabe atraer a los alumnos con motivaciones, ni tampoco contempla sus intereses, que siempre queda desconectada de la realidad, pasada de moda, desactualizada con respecto a las tecnologías que se usan en la sociedad en la que viven nuestros alumnos….
Siguiendo con la lectura del texto, Perkins desarrolla
Coincido con la formulación de esta teoría: “la gente aprende más cuando tiene una oportunidad razonable y una motivación para hacerlo” dependiendo de las siguientes condiciones:
· Claridad informativa
· Práctica reflexiva
· Realimentación informativa
· Fuerte motivación intrínseca e extrínseca
Perkins describe a
Creo que los docentes utilizamos métodos distintos en ocasiones diferentes y que también ejercitamos lo que propone el autor en su ejercicio práctico de consideración de distintas posiciones educativas, encuadradas en tres métodos básicos de la enseñanza:
· Instrucción didáctica: presentar o exponer sistemáticamente el material, de manera clara y correcta, centrado su objetivo en la explicación, exponiendo los qué y los porqué de un tema.
· El entrenamiento: enseñanza mediante modelización, considerando especialmente la práctica reflexiva y la realimentación informativa. El docente como entrenador debe alentar a los alumnos a repensar lo que están haciendo, realimentando con información clara y fomentando la motivación. Guiar las actividades de los alumnos.
· Métodos socráticos: basados en estrategias dialógicas que conducen al alumno a encontrar el nuevo material mediante algún tipo de actividad propia. Los alumnos deben lograr aprender el arte de preguntar, proponiendo ideas y criterios, siendo el maestro incitador y moderador en la conversación, de la reflexión continua, la motivación intrínseca y la estructura cooperativa.
Y con respecto a estas condiciones reflexionaba sobre la práctica docente, recordando situaciones áulicas en las que uno se propone motivar a los alumnos, ser claros con las informaciones que les brindamos, realizar prácticas que los lleven a la reflexión, realimentar, motivar, interesar, y creo que lo logramos con los más chicos, pero con los adolescentes de hoy en día, cuesta un poco más.
También creo que no todas las actividades que se planifican y desarrollan deben ser divertidas…muchas veces deben saber que hay temas que les van a gustar más y otros que les van a gustar menos, pero no por eso deben dejar de prestarle atención, dedicación y esfuerzo no?.
Incluyendo las nuevas tecnologías en educación muchas veces se superan estas situaciones y los alumnos se encuentran más atraídos, partícipes, e incluso protagonistas de las clases ya que pueden explicar mejor su funcionamiento en cooperación continua con el docente.
Pero también es cierto que en las escuelas se encuentra una dificultad o resistencia para contar con las nuevas tecnologías. Y es un poco cierto ya que no conozco muchas salas de informáticas de colegios bien equipadas, que cuenten con Pc actualizadas, generalmente siempre las computadoras de la escuela son inferiores, más lentas y viejitas que las que usan en la casa. Tampoco permiten que los alumnos lleven celulares, que manejen el retroproyector, video, etc. O no les pasa?
Entonces me pregunto: qué pasa en la mayoría de las escuelas, cuando se planifica no se tienen en cuenta estos aspectos importante? Quieren que los alumnos accedan a las nuevas tecnologías pero no se cuestiona cómo hacerlo? Qué perspectiva respecto de la concepción didáctica de la inclusión de las tecnología en la enseñanza adoptan? La incluyen como una nueva disciplina o materia?, como eje transversal de las áreas curriculares? O como modelo de integración curricular y desarrollo de nuevas competencias?
Estos interrogantes son pasados por alto en muchos establecimientos o no son bien definidos por parte del equipo directivo y docente, muchas veces ni siquiera se plantean y se hace lo que se puede, lo que salió…creo que como docentes debemos cuestionarnos y reflexionar sobre estos aspectos….tener claro que tipo de integración de las nuevas tecnologías se concibe en el establecimiento como punto de partida para el desarrollo de la enseñanza.
